El PRIMER
FORO DE PERIODISTAS DE RUGBY DE ARGENTINA se dio en medio de una jornada inolvidable el
pasado miércoles.
Se realizó
en el Buenos Aires Cricket & Rugby Club y Contó con la presencia de
periodistas de todo el país y la grata compañía de colegas de Brasil y Uruguay.
Tuvo inicio allá por las 10 de la mañana y culminó cerca de las 18, luego de
una exquisita cátedra de Agustín Pichot sobre el futuro del Rugby Argentino.(Ver:
“Agustín
Pichot en el “1er Foro de Periodistas de Rugby”). Un dato no menor, fue que la delegación
rosarina de Periodistas, comandada por Lisandro Olearo, fue la más numerosa y
con ese mérito, seguramente, se peleará para ser locales en el próximo foro.
Desde el arranque nos tuvieron “atados” a nuestros asientos,
ya que los que hicieron punta en el Foro, fueron nada más ni nada menos que los
directores de los diarios Clarín y La Nación en la sección deportes. Hablamos
de Daniel Arcucci por La Nación,
y Julio Marini por parte de
Clarín, acompañados por el gran Jorge
Búsico quién fue uno de los organizadores del evento. El tópico de
esa primera charla fue: “La mirada de los grandes medios sobre el Rugby”. Con
respecto a eso, el periodista Daniel Arcuchi, arrancó dando un ejemplo de cómo viven
al Rugby desde su lugar de trabajo, y dijo:
“El Rugby Championship es lo mismo que los Juegos Olímpicos para nosotros”.
A eso, le sumó que La Nación, contemplaba al Rugby desde su ideología,
ubicación, y estilo. Luego, el hombre de Fox Sports, hizo mención a un gran
dilema de nuestros días, ¿Qué es y qué no es noticia? A ello,
Arcuchi respondió: “Todo aquello que
nadie quiere que se sepa, es notica”. El ejemplo que colocó fue: “Una visión banal, sería analizar la
actuación de un jugador, mientras que una buena noticia sería ver la vida, el
día a día, etc, de ese mismo personaje”.
Desde otro lado, Julio Marini, hizo mención al posible
crecimiento del Rugby si se lo propone.
Inmediatamente después, se pasó a la segunda charla. En la
misma, tuvo lugar el gran innovador y siempre buen anfitrión Claudio Destéfano. Quién siendo un periodista
especialista en marketing, y por lo tanto de “otro palo”, instalo su frase
típica “hay otro partido” y desde allí le dio inicio a su jugosa charla
ejemplificada con camisetas y demás accesorios con lo que cuenta su museo. Su
charla tuvo varios temas, y esos fueron:
*Cuántas marcas le
hicieron su propia “Sub-Marca” a cada deportista. (En el Rugby, Agustín Pichot
con Nike).
* Primer Publicidad en
el Rugby: “7UP”
Por último, mencionó algunas estrategias para financiar el
Rugby:
1) ¿Qué hacemos con “la Mujer” del Rugby?
2) Poner una Estrella de campeonato en la
camiseta.
3) Maximizar las ganancias con publicidades que
varíen partido tras partido.
Más tarde, llegó el turno de los analistas de Video.
Estuvieron presentes Santiago Cuenya
de Sportec Latin América y Germán Fernández de la UAR.
Entre ambos dieron una exposición brillante, en la cual la gran mayoría
quedamos obnubilados debido al poder de análisis y a la inmediatez del mismo
para con el juego. Simplificando un poco
la charla, a grandes rasgos, mencionaron los principios del Rugby, (obtención,
avance, apoyo, continuidad y presión) y en base a ello explicaron por medio de
videos el análisis que debe hacerse de las grandes jugadas o definiciones
exquisitas que nosotros vemos sin analizar el trasfondo y el funcionamiento o
no de cada estrategia de equipo.
La Cuarta Charla, llegó de la mano del Staff Profesional de la UAR. El cual está conformado por Miguel Dupont, Gerente en marketing, Damián Díaz, Gerente General y Rafael Laría, encargado de Prensa.
Díaz, habló del cambio radical que sufrió la UAR de cara al 2012. Por
otro lado, Dupont, mencionó la cantidad de nuevos Sponsors. También, hizo referencia
al intento de cambiar la cultura del Rugby Argentino, haciendo del mismo un
verdadero espectáculo. Luego habló de unas
posibles innovaciones, en las cuales la UAR crearía su propia agencia de
viajes. “UAR Rugby Travel”, sería el nombre de una asociación con empresas de
viajes, la cual le permita a los clubes trasladarse en el país, a la gente común emprender viajes
con paquetes turísticos y para las tradicionales giras al exterior de los
clubes argentinos. Entre otras cosas, platicó sobre la posible creación de un “Club
de Fans Puma”, trayendo aparejado un futuro “Stock Puma”, el cual se trataría
de un local de indumentaria Puma en Shopping y demás.
Finalizando la charla, Rafael Laría, remarcó la impronta de
la UAR en el crecimiento de la misma dentro de la redes sociales: YouTube,
Facebook y Twitter.
El quinto discurso, llegó de la mano de un actual Periodista
y ex jugador a la vez, también catalogado como uno de los mejores
comentaristas, ya que ve cosas que otros no por su cercanía y experiencia en el
deporte ovalado. Nada más ni nada menos que Diego Albanese, fue el encargado de expresar su visión sobre el
tema “Relación Periodista - Jugador”.
“En los años ’90, los
periodistas hacían un trabajo informal. Hoy en día, está todo programado y se
evolucionó desde aquel desorden, hasta hoy que se designan protagonistas y
duración de cada charla. Aquel periodismo era evasivo. Como por ejemplo: Situaciones
internas publicadas, comentarios y demás sacadas de contexto”, expresaba el
ex Puma.
“Hoy cubrir Rugby es
más difícil que hace 20 años. Tenés que estar al tanto de todo. Además, los
jugadores hoy son más exigentes consigo mismo y con todo, entre esas cosas
obviamente los periodistas. Hoy hay tanto detalle que la crítica se complica
por la cantidad de referencias que hay. Mi consejo, es: actualizarnos
constantemente”, cerró Albanese.
Maxi Palma, de
Fox Sports; Frankie Deges, colaborador
de la IRB y Jorge Búsico, fueron
los protagonistas del sexto coloquio, el cual tuvo el siguiente tópico:
¿Qué necesita un
periodista para hacer una cobertura optima?
Las respuestas a ello, fueron varias, y muy extensas, pero
entre los tres forjaron una serie de tips que fueron de gran ayuda para los
presentes. Ente los más destacados estuvieron: Buena organización del evento, que se nos permita trabajar
tranquilamente y por último la frase “No mostrar ni esconder”.
El sabio Jorge Búsico,
Codirector de TEA y Deportea.
Columnista La Nación. Autor del blog periodismo-rugby. Coautor de los libros
Deporte Nacional y Ser Puma,
expresó la frase digna de un experimentadísimo reportero: “Hoy el campo que
tiene el periodista en gigante. El mundo el Periodismo va cambiando y creo que
las redes sociales, nos permiten tener nuestro propio medio. A esa visión contemporánea
del Periodismo, la cerró con una oración expresada con emoción: “Nunca
experimenté una sensación tan maravillosa como la de trabajar para vos mismo”.
La última temática
trató el futuro del Rugby Argentino, y fue abordada a partir de la pregunta: ¿Hacia
dónde va el Rugby Nacional? El
locutor de esta cátedra, fue el gran abanderado Puma, Agustín Pichot, quien nos deleitó con una exposición de 30 minutos
y luego nos permitió preguntarles las inquietudes del tema. Toda la charla del
ex Capitán Puma, la podés escuchar acá: “Agustín Pichot en el “1er Foro de Periodistas de Rugby”.
Desde ya, que la vivencia nos permitió sin dudas:"Comprender más para comunicarnos mejor"
_th_2.jpg)







0 comentarios:
Publicar un comentario