sábado, 5 de mayo de 2012

Old Resian Club: Primeros 70 años de Historia.

Posted by Luciano Borghesi On 2:08 a.m. No comments

Gira 2012 de los equipos de Rugby y Hockey, por las Islas Británicas.

Hoy cumple años el Old Resian Grantfield Club. Un verdadero pionero del Rugby Infantil en nuestra ciudad. El 5 de mayo de 1942 en una de las aulas del Rosario English School, el entonces director del colegio Mr. Goodes, y un grupo de ex alumnos fundaron la asociación de ex alumnos. Es ahí el origen del nombre: proviene de la sigla R.E.S (Rosario English School), precedido del Old, que en este caso en particular significa ex alumno.

“MAYO ha sido mes aniversario en nuestro Club. En un ya lejano 5 de mayo de 1942, al terminar las clases del turno tarde del Colegio, se reunieron en el salón “O”, aquel de la gran claraboya (desaparecida al agregarse otro piso al edificio) un grupo de alumnos y Ex – Alumnos del Rosario English School para dejar constituido el OLD RESIAN CLUB.
Hubo un “Alma Mater” en todo esto: Wilfred Goodes, aquel Director de los años coincidentes con la Gran Guerra en Europa, en que se vivía un clima tan especial en el Colegio. Con la anuencia de la Sra. De Navarro, por entonces Directora de la Sección Castellano, Mr. Goodes convocó a esa Asamblea y tuvo a su cargo las palabras iniciales. No fue difícil motivar a los presentes. En todos estaba el deseo de formar un Club, o Asociación de Ex – Alumnos, que sirviese para prolongar la camaradería vivida a nuestro paso por la vieja Escuela.
Vaya esta breve cita para recordar aquellos pasos iniciales del Old Resian Club que en el mes de mayo cumplió su sexagésimo séptimo año de vida. “

UN POCO DE HISTORIA PARA SABER DE QUÉ SE TRATA.
Old Resian Club es la Asociación de ex alumnos del Colegio San Bartolomé (antes Rosario English School – de estas siglas tomó su nombre) y fue fundado el día 5 de mayo del año 1942 para prolongar, a través de la realización de actividades deportivas, sociales y culturales, la amistad y camaradería vividas por sus integrantes en la etapa escolar.
Regadores en  la Cancha N° 1.

 El Old Resian Club y el Colegio San Bartolomé se encuentran profundamente enlazados a través del afecto y la complementación. Prueba palpable de ello es que en el mismo predio funciona el campo de deportes del establecimiento educativo precitado, el cual con sus 140 años es uno de los más antiguos y de mayor prestigio de la ciudad y que nuclea a la fecha el orden de los 1500 alumnos,  con su extensión en el predio de Fisherton.

 Las actividades deportivas se realizan en Grantfield, cuyo predio original fuera donado por el Sr. Alexander Grant (de ahí su nombre),  para ser aprovechado por alumnos, ex alumnos y familiares. Luego expandido merced a sucesivas compras. Hoy cuenta con canchas de Rugby, Hockey y Football de medidas oficiales y otras para la práctica del deporte infantil, además de  quinchos, club house y natatorio.

 Old Resian Club participa en los torneos oficiales de la Asociación de Hockey de Césped del Litoral y de la Unión de Rugby de Rosario, entidades a las que se encuentra afiliado. A lo largo de los años y en reiteradas oportunidades se ha tenido la alegría de lograr campeonatos en ambas disciplinas y en distintas categorías.

"Pacu" Cuneo, el máximo exponente Tricolor.
 Conservando la idea británica respecto de la importancia del deporte y la sana competencia en la formación de los niños y jóvenes, Old Resian fue el primer Club rosarino en desarrollar el Rugby Infantil, actividad que a la fecha se encuentra perfectamente consolidada. Hoy puede con orgullo presentar sus planteles de Infantiles y Juveniles en los torneos y encuentros que se organizan no solo en nuestra región sino también invitados por Clubes y Uniones de todo el país y del extranjero.
“Claramente nuestro objetivo es la formación integral del individuo a través del deporte, siendo el marco adecuado en la integración del grupo familiar de sus jugadores.”



Fundado en 1942, “El Tricolor” es un club formado por ex alumnos del viejo Colegio Inglés.
Promediando el siglo XIX, cuando la comunidad británica llegó a la ciudad lo primero que hizo fue generar un ámbito común donde pudiera estar cerca de sus afectos y disimular un poco la nostalgia que generada en el hecho de estar en otro país con costumbres que le resultaban ajenas. Así tuvieron su banco, el Lloyds Bank; su iglesia, sus clubes como el Rosario Cricket (más adelante Atlético del Rosario) y el club de residentes extranjeros y también su colegio, el Inglés.
Pasó un poco más de medio siglo para que ex alumnos del "English School" formaran su club, que no podía denominarse de otra manera que no fuera Old Resian.
La amistad nacida en sus aulas se prolongó a través del tiempo y como una marca, sin distinción de edad, sus integrantes poseen un sentimiento común hacia su colegio y la van canalizando a través del club.
Porque si bien Old Resian tiene total independencia del San Bartolomé (denominación actual del colegio) y de la Fundación Churchill, y se rige por sus propios estatutos, está unido a ellos por lo más importante: el plano afectivo.
Old Resian tiene como finalidad congregar a todos aquellos que asistieron al colegio para desarrollar no sólo actividades deportivas sino también sociales y culturales y no perder el contacto con la casa de estudios.
Tres casas, tres colores
Para competir y también por razones de estudio, los alumnos se dividían en distintos grupos por casas, identificadas por un nombre y un color. Cunninghame Graham, Canning y Hudson; azul, blanca y roja respectivamente. De ahí los colores del club. Estos nombres no fueron elegidos al azar ya que tanto Cunninghame Graham, Canning como Hudson tuvieron mucho que ver con la relación argentino-británica.
No obstante, en aquella década del 40, el Colegio, el Club de ex alumnos, el Campo de Deportes y la propietaria del colegio, la Fundación Churchill de Rosario, no tenían la complementación de la que gozan hoy en día.
La escuela fue perdiendo lentamente la esencia, se fue transformando con el correr del tiempo a tal punto que en un colegio de la comunidad británica, los apellidos de ese origen pasaron a ser minoritarios.
Sin embargo, sus ex alumnos y padres de alumnos y ex alumnos tomaron la posta de los que habían imaginado, creado y engrandeciendo al colegio para que después de varias experiencias aprendidas, refundaron el club en el año 1965 siendo los mayores responsables de esta segunda fundación ex alumnos de las promociones de 1958 y 1959.
Old Resian fue creciendo y tomando vuelo propio poco a poco. Fueron famosos sus cuadrangulares de pretemporadas Charles W. Howart, sobre finales de la década del 70.
La primera escuelita
En la idea anglosajona de la formación de un joven, que los británicos se ocuparon de trasladar a cuanto lugar llegaban, el deporte ocupa un sitial muy importante. Fiel a esas convicciones Old Resian fue, por ejemplo, el primer club en Rosario en tener una escuelita de rugby, la que muchos, tiempo después, se encargaron de imitar para el crecimiento del deporte.

(Fragmento de nota del Diario La Capital, Miércoles, 04 de junio de 2008. Por el señor Pablo F. Mihal)






0 comentarios:

Publicar un comentario

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube